viernes, 31 de agosto de 2007

NICOS VALSAMAKIS. CASA PROPIA

Esta sencilla vivienda del arquitecto Nicos Valsamakis, construida como casa propia en la ciudad jardín de Filothei, es una de las mejores obras de la arquitectura moderna griega. En el edificio se armonizan la composición formal, la resolución del programa y el uso de la técnica constructiva, con dominio de la dimensión horizontal. En su parte trasera, está resguardado respecto a la carretera por un muro y, en su parte delantera, se abre hacia el jardín y la piscina mediante un cerramiento de vidrio de grandes dimensiones permitiendo una total continuidad entre interior y exterior. La planta está organizada siguiendo una retícula modulada en la que se insertan ordenadamente todos los elementos que la forman.
El interior esta distribuido por funciones en tres zonas: el salón-comedor, los dormitorios y la cocina. La compartimentación interior es muy sencilla y aprovecha los elementos de mobiliario y chimenea para realizarla. El sistema estructural diferencia entre la losa de hormigón de la cubierta y los doce soportes metálicos de sección circular que la sostienen, mientras las tuberías y las instalaciones eléctricas han sido previstas y están ocultas en la carpintería interior. Los materiales utilizados tanto en el interior como en el exterior son hormigón visto, ladrillo caravista, madera y vidrio. Toda una lección de arquitectura.
1961. CASA VALSAMAKIS, Atenas, Grecia. Arquitecto: Nicos Valsamakis

2 Comentarios:

Blogger Rafa dijo...

Buenas a todos, s debia una visita un poco tarde pero ya llegue, esta muy interesante el blog, respecto de la casa, aunque ya sabeis de mi ignorancia sobre la arquitectura, esta casa es francamente interesante, es acogedora y además estando en Grecia el paisaje acompaña.

9 de septiembre de 2007, 12:52  
Blogger Álvaro García dijo...

Muchas gracias Rafa por tu visita y por tu comentario. Como ya te he dicho en otra parte del Blog no es necesario ser ningún sabio para saber apreciar una cosa buena cuando la vemos. No dejes de visitarnos. Un abrazo.

29 de marzo de 2008, 14:40  

Publicar un comentario

<< Home